diumenge, 28 de març del 2010

La educación de los 60, justo antes del "Flower power"


An Education es la adaptación de las memorias de la periodista Lynn Barber y está dirigida por Lone Scherfig. Está ambientada en la Gran Bretaña de principios de los años 60. Después de la segunda Guerra Mundial el país era triste, conservador y austero. La educación era rigurosa y llena de prejuicios.

El largometraje narra la historia de Jenny, una adolescente que tiene como única tarea estudiar muy duro para poder entrar en la Universidad de Oxford, ese es su objetivo y el de sus padres. Hasta que conoce a David, un tipo que le dobla la edad. Él le abre las puertas de un mundo nuevo, muy diferente a su monótona rutina y le enseña que se puede vivir de otro modo más despreocupado y libre. David no sólo consigue enamorar a Jenny, sino también a sus padres, cosa que acabarán pagando muy caro.

La película hace una crítica directa a la sociedad de entonces y a su doble moral, pues cuando Jenny anuncia que se casará con David, sus padres ya no recuerdan los estudios que tanto han exigido a la joven, permiten a la menor abandonar la escuela y la felicitan: “Ahora ya no te hará falta estudiar porque tendrás a un hombre que te mantenga”.

Uno de los puntos fuertes del largometraje es la caracterización de los personajes. Cada uno de ellos forma una pieza fundamental en el engranaje total de la trama porque cada personaje representa un sector de las múltiples caras de la sociedad.

An education logró tres nominaciones en los Oscars 2010: a mejor guión adaptado, la joven Carey Mulligan (Jenny) a mejor actriz y a mejor película.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada