diumenge, 7 de març del 2010

El debate de hoy: ¿Hay literatura de calidad y de no-calidad?


Opiniones hay a montones. Tú, qué opinas? ¿Alguna vez has leído un bestseller? Estoy segura de que sí... ¿Te ha gustado? Es muy probable que sí... Y también es muy posible que hayas escuchado más de una vez a alguien decir: "Los bestsellers no son literatura de calidad". Lo mejor es que quienes mencionan esta frase, en muchos de los casos, no han leído el libro del cual están calificando como "literatura de no-calidad". Pero ¿a qué le llamamos exactamente literatura de calidad? A mi parecer, cada uno es libre de decidir qué tipo de obras le gustan o no, cuales considera de calidad y cuales de no-calidad. Los bestsellers son obras que llegan a los mercados literarios de todo el mundo. Debido a grandes campañas de promoción y al "boca a boca" de la gente acaban vendiendo muchísimos ejemplares y en algunos casos se convierten en auténticos fenómenos mediáticos.
Yo defiendo historias con un buen nivel de redacción y un ritmo adecuado en cada momento, una trama atrayente y un estilo que conecte con el lector.
Los libros de Federico Moccia son un ejemplo de bestsellers de literatura amorosa. Yo he leído los dos de la primera historia ( "A tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti") y ahora voy a por la segunda.... Espero que Moccia y yo sigamos congeniando tan bien en esta segunda parte... si no... sería una pena. En ese caso no diré: "Claro, es un bestseller, qué esperabas!" Simplemente me decepcionaré e iré en busca de otra historia con la que conectar. No me importará si se trata de una "prestigiosa" novela de calidad o un "despreciable" bestseller, pues me dejaré llevar sin prejuicios ni pretensiones.

Carla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada