diumenge, 25 d’abril del 2010

Chocolat! I want it!


Con este estribillo del single de un anuncio de chocolate saltan a la fama el trío musical Divinas en la Nueva York de los años 30.
La sala Pepe Rubianes del Club Capitol se reinventa en un club de swing, donde tres cantantes inician una carrera musical que desembocará en éxito. Las tres actrices son las hermanas Carla Móra (Sofía) y Marta Móra (Lulú) junto con Irene Ruiz (Nicole), acompañadas en todo momento por sus inseparables músicos, un cuarteto formado por el clarinetista Gabriel Amargant, el pianista Bernat Font, el contrabajo de Ivan Kovacevic y el batería Martí Elías.
La música en directo es el elemento clave para crear la atmósfera de Nueva York en la época del crac del 29 y las voces y coreografías de las Divinas sorprenden al espectador por su talento encantador y su alegría contagiosa.
El espectáculo dirigido por Martí Torras reúne canciones hechas expresamente por Mario Cobo y también clásicos de Glenn Miller o Duke Ellington, pero siempre con el toque personal de las Divinas que hace que cada tema sea especial y diferente al anterior.
La sala llena y las últimas filas las más animadas, pues no dudaron de ponerse de pie para bailar al son de la música, aplaudir y chasquear los dedos en los temas más enigmáticos.
El lugar es siempre el mismo: el escenario del pequeño club de la calle 43 con las Divinas en el centro y sus músicos alrededor. El vestuario y el maquillaje están muy bien logrados: labios rojos, tocados en el pelo, medias de rejilla y flecos en las faldas. Los músicos fumando tabaco y bebiendo whisky.... no falta detalle en el club de la calle 43!

diumenge, 18 d’abril del 2010

Va de pizzas


Fabián Martín, el exboxeador que llegó a convertirse en campeón del mundo de pizzas ha abierto un local en el centro de Barcelona asociado con la marca de cerveza San Miguel.
El nuevo restaurante-cafetería se llama Fabián Barcelona y consta de dos pisos: la planta baja sirve de cafetería y cervecería donde se pueden consumir tapas y probar el nuevo plato estrella de Fabián: la pizza "Donde va triunfa", haciendo referencia al slogan de San Miguel. Este nuevo invento consiste en una especie de cucurucho hecho de masa de pizza relleno de crema de nueces, bacon y cebolla confitada. Subiendo las escaleras, el primer piso del local alberga la verdadera pizzería. La carta está compuesta por dos bloques: las típicas pizzas aptas para cualquier bolsillo y además la novedad, una serie de pizzas que superan los 30 euros y llegan hasta los 50 debido a sus selectos ingredientes. Hasta hay una que lleva láminas de oro... ¡Madre mía qué glamour! Pero no te preocupes, no hace falta gastarse ese dineral para comer una buena pizza en Fabián Barcelona, pues cualquiera de las más asequibles hace justicia al título de campeón mundial.
Esta es la nueva apuesta de Fabián Martín desde finales del 2009 cuando cerró la pizzería-taller que tenía en Llívia para embarcarse en el nuevo proyecto de la ciudad condal.
Si eres un amante de la pizza es de visita obligatoria el local de Fabián, que se encuentra cerca de la Plaza Urquinaona y estoy segura de que, como yo, acabarás recomendando a tus amigos más pizzeros.

Seguimiento de la sección de Cultura del diario La Vanguardia (del martes 6 de abril al viernes 9)

El diario La Vanguardia del grupo Godó sigue una dinámica bastante parecida en la sección de Cultura de lunes a viernes. En general, la sección se compone de 4 páginas con la agenda siempre en último lugar. Abundan artículos, reportajes y críticas sobretodo de teatro, cine, música, literatura y algo de publicidad. Quizás queda un poco relegado el apartado de arte, aunque también aparece en menor cantidad, quizás por casualidad en esta semana pasada. Me ha llamado la atención la dedicación al teatro, pues en varios de los días se le dedica doble página, quizás por la casualidad del inicio de algún festival como el Dansat en el Mercat de les Flors o la obra “Dictadura- Transició – Democràcia” en el Teatre Lliure.
El viernes es el día del cine, pues se distingue de los demás días por tener una serie de críticas de cine que los anteriores días no aparecen. Creo que son muy buenas críticas y muy útiles para consultar antes de decidir qué ver este fin de semana en las pantallas.
La literatura también ocupa un lugar destacado con la proclamación de Jaume Cabré como “Premi d’Honor de les Lletres Catalanes” o la publicación de “La princesa amarga”, de la escritora Marguerite Yourcenar. En esta semana encontramos noticias de literatura tanto del ámbito catalán (el premio a Jaume Cabré), del resto de España (la nueva novela de Julia Navarro) y también internacional (Marguerite Youcenar).
En general la sección de Cultura se caracteriza por seguir la actualidad cultural, aunque no siempre es así, pues a veces “rescatan” temas antiguos que se pueden publicar cualquier otro día, cosa menos frecuente. Las noticias no son tan populistas como en otros diarios como El Periódico, pero sí que es verdad que hay algunas más cercanas a la gente de clase media que no otras. Un ejemplo podría ser la entrevista a Loquillo por sus 30 años de carrera en contraposición con una noticia que habla sobre “El renovador de la chanson”, que habla del compositor Benjamin Biolay.

diumenge, 11 d’abril del 2010

Zapatero a tus zapatos


Hace cosa de un mes surgió la noticia del nuevo videoclip de la exitosa Shakira. Hasta aquí todo normal, pues es lógico que una cantante grabe un vídeo musical de su nuevo single.
Pero ahora empiezan las novedades: el trabajo en concreto se grabó en los alrededores de Barcelona y con un acompañante de escena muy inusual, el mismísimo Rafa Nadal. Al parecer la colombiana y el manacorí coincidieron el pasado verano en Abu Dhabi, cuando el tenista disputaba un torneo. Sus respectivos mánagers debieron hacer muy buenas migas, pues nadie se esperaba conocer la faceta interpretativa de Nadal. Como lo prometido es deuda, en apenas dos días se terminó el videoclip de la canción Gypsy del álbum She wolf. Para quienes no lo sepan, gypsy significa "gitana" en inglés y la trama del vídeo no se basa exactamente en nada, simplemente en que sus protagonistas aparezcan lo más guapos y sexys posible, cosa que consiguen. Lo que sí está claro es que Nadal deja más que demostrado que lo suyo es el tenis, pues en más de una escena parece que la sonrisilla vergonzosa le ronda en la cara y hasta alguna se le escapa, pero no pasa nada, él es nuestro campeón y se lo perdonamos. Al final se intenta dar emoción a la trama con un beso forzado y nada creíble.
En definitiva el tenista es demasiado niño para la gitana. Y yo me pregunto, ¿no habrá grandes actores profesionales en su oficio, que matarían por grabar un vídeo con Shakira? No entiendo la manía de intercambiar oficios sin razón: actrices y deportistas que son imagen de grandes marcas, personajillos que hacen de periodistas en la tele, modelos que presentan programas... ¿No es Shakira lo suficientemente famosísima? No creo que necesite que Nadal aparezca en uno de sus videoclips para promocionarse y tampoco creo que el tenista lo necesite.

dilluns, 5 d’abril del 2010

El viaje que reencuentra al Che Guevara


¿Dónde estás Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba, este es el título del último libro del periodista y profesor de la UAB, Santiago Tejedor. El pasado 24 de marzo se celebró la presentación en la sala Fórum de Fnac y el éxito fue rotundo, pues hasta había gente sentada en el suelo o de pie al fondo del recinto.
El escenario estaba presidido por el autor sentado en un taburete y acompañado de una guitarra española custodiada por el cantautor Diego Domingo. Ambos supieron crear esa atmósfera de magia e intimidad que pretende transmitir el libro. Tejedor con una voz cálida y profunda y Domingo con unos acordes auténticos y logrados dirigieron una hora de leyendas, historias, anécdotas vividas por el propio Ernesto Guevara, algunas de ellas muy distintas a la imagen que tenemos del Che. Un Che padre, amigo, amante, guerrillero, todas sus caras están recogidas en el libro de Santiago Tejedor. La novela trata de simular un recorrido por Cuba dando voz a personas que tienen muchas cosas que contar acerca de Guevara. Gente que le conoció personalmente, que trataron con él, que vivieron junto a él el mayor propósito de su vida y el que acabó con ella: la Revolución. Con canciones e imágenes de las historias que se iban narrando, el público se acabó por contagiar del espíritu del Che.
Al finalizar la presentación todos querían conocer más de aquel hombre que murió por una causa y al que le persiguen mitos y leyendas que Tejedor trata de resolver en su libro, no a través de documentos o papeleos, si no mediante voces y vivencias del pueblo, muchas veces ocultadas y calladas, que ahora en ¿Dónde estás Guevara? toman el total protagonismo.

Querido John


Querida lectora o lector,

Esta película es la adaptación de la novela del mismo título escrita por Nicolas Sparks situada en Carolina del Norte a principios de la década del 2000.
No me extenderé en contar de qué va la trama, puesto que seguro que ya habéis visto una película semejante, por no decir igual. Dos jóvenes rubios, guapos, altos y maravillosos se enamoran un verano en la playa. Ella (Amanda Seyfried) es una chica de buena familia y universitaria, él (Channing Tatum) proviene de una familia con problemas y está alistado en el ejército. ¿Verdad que ya sabéis cómo acaba? Es la película que ya hemos visto millones de veces con caras distintas y paisajes diversos. Esta vez se esfuerzan por incorporar elementos que modernicen las situaciones y las hagan más actuales, más creíbles. Pero el esfuerzo es nulo, pues sólo se trata de una capa demasiado superficial que enseguida se corroe para dar lugar a la verdadera esencia de la película, que no es otra que la archi-conocida historia de un amor imposible, sufrido hasta la máxima potencia por parte de los dos.
Lo dicho, el largometraje está cargado de tópicos, tanto amorosos como patrióticos, pues el protagonista se debate entre el amor a su chica o el amor a la patria.
El director es Lasse Hallstrom, el mismo que dirigió películas como "Las normas de la casa de la sidra", "Atando cabos" o "Siempre a tu lado. Hachiko". Hallstrom es un especialista en dramas y en hacernos llorar a lágrima viva, cosa que, a pesar de lo previsible que resulta Querido John, vuelve a lograr en determinadas escenas. ¿Magia o capacidad? Júzgalo tú misma, sólo puedo decir que gracias al soso de Tatum Channing seguro que no es, pues al pobre sólo le salva su tableta de chocolate.

Always yours,
Att.: Carla Pascual.

P.D.: ¡Sólo entenderéis por qué escribo en formato carta cuando vayáis a ver la película; os acordaréis de mi!
(Carta nº1)